Deventer y Bergen, una larga tradición comercial
Ya lo habíamos anunciado: ¡la USC se va a Escandinavia! Hace unas semanas, nos dimos cuenta de un parque de contenedores en Bergen, Noruega. Es la primera vez que pisamos este país. Sin embargo, nuestras ciudades de Deventer y Bergen tienen una tradición comercial de siglos. Una breve lección de historia…
Pastel de Stokvis y Deventer
Ya en el siglo XIV, los habitantes de Deventen navegaban a Bergen. Lo hacían para abastecerse allí de stockfish, un bacalao seco. Por aquel entonces, el IJssel aún era navegable para buques oceánicos. Además, el Mar del Sur abierto ofrecía paso libre hacia el norte.
Durante las duras travesías, la tripulación se alimentaba con una receta tenaz y nutritiva. De hecho, el pan ordinario no duraba mucho a bordo. El gremio de panaderos de Deventer ideó una solución. Se descubrió utilizando un compuesto similar a una galleta. Este duró mucho más. Durante el viaje, se podía comer con seguridad. La presencia de alimentos seguros para el consumo supuso una importante ventaja competitiva frente a otras ciudades. A partir de esta receta se creó finalmente el famoso Deventer Koek.
Bergenvaarders
En el siglo XVI surgió otro problema. El río IJssel empezó a encenagarse, haciéndose cada vez menos profundo. Finalmente, los barcos ya no pudieron llegar a la ciudad. Como consecuencia, Deventer perdió su posición como ciudad marítima. La ruta hacia el norte se fue desvaneciendo poco a poco. Otras ciudades de la costa saltaron al vacío. Se apoderaron del lucrativo comercio.
Sin embargo, la tarta Deventer se sigue fabricando en nuestro polígono industrial. Incluso la Sociedad de Montañeros de Deventer sigue existiendo. Nos gusta mantener vivo el espíritu emprendedor de Deventer. Por eso, todos nuestros huéspedes siempre reciben Deventer Koek para llevarse a casa.
Entonces, ¿qué tiene de bueno que, como empresa de Deventer, continuemos la tradición de nuestros antepasados precisamente en Bergen? Un nuevo parque de contenedores para coronar una relación centenaria. Sólo que los contenedores ya no van en barco bala, sino en remolque…
¿Más información sobre nuestras Z-Box?