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Jan Bikker, de 1Box: “El almacenamiento en contenedores tiene un gran futuro

Hace poco entrevistamos a Jan P. Bikker, de la exitosa empresa de autoalmacenamiento 1Box. Nos habla de su entrada en el mundo del self-storage, de las diferentes estrategias que emplea la empresa para seguir creciendo y de por qué 1Box eligió los contenedores Z-Box de USC.

Introducción

“Empecé en el self-storage en 1999 para la empresa estadounidense Devon Self-Storage. También fue una de las primeras empresas de autoalmacenamiento que operaron en los Países Bajos. En 2006, la empresa fue vendida a varias partes, entre ellas City-Box, que fue cuando me convertí en coordinador de franquicias allí. Justo antes de la adquisición de City-Box por Shurgard, empecé por mi cuenta con cuatro propiedades de alquiler en los Países Bajos.
Cuando me encontré con un partido financiero en 2017, puse en marcha el autoalmacenamiento en Rijswijk y Groningen en dos locales propios. En 2019, creé una empresa conjunta con Volta Global, con sede en Miami. A partir de ahí, nos expandimos considerablemente en los Países Bajos. La semana pasada abrí la 27ª sucursal en los Países Bajos y varias más están en camino. Nosotros mismos pensamos que estamos a medio camino en términos de expansión. En tres años esperamos tener unas 50 sucursales en los Países Bajos”.

¿Cómo se introdujo en el mundo del self-storage?

“Tenía una licenciatura en construcción y podría haberme hecho cargo de la empresa constructora de mi padre, pero al final decidí no hacerlo. Entonces tenía mi propia agencia inmobiliaria. Pero eso tampoco me hizo feliz. Entonces Devon buscaba un director de desarrollo para Europa, un puesto que reunía todas las facetas que yo poseía, como la perspicacia arquitectónica y mi experiencia como agente inmobiliario con las valoraciones. Desde entonces, he visto cómo ha evolucionado el producto del self-storage a lo largo de los años y me sigue entusiasmando cada día.
Enseguida vi el potencial de este tipo de almacenamiento. Luego también se fue a Estados Unidos durante un tiempo para ver cómo era el mercado del autoalmacenamiento allí. Allí funciona bien porque hay muchas ciudades grandes con zonas densamente edificadas. Si miráramos a los Países Bajos desde una perspectiva estadounidense, también podríamos pensar en nuestro país como una gran ciudad, sólo que aquí apenas existía aún el self-storage.
Después de Estados Unidos, se vio el auge del self-storage primero en Inglaterra, lógicamente como país anglosajón, y luego vino nuestro país, en parte porque aquí también hablamos bien inglés”.

Introducción a la USC

“A USC ya la conocía de nombre. La primera vez que me encontré con USC fue cuando 1Box en Hellevoetsluis se hizo cargo de la sucursal de Safe Store Storage. Allí había varios contenedores USC. Les echamos un buen vistazo y nos entusiasmamos. Mientras tanto, ya tenemos Z-Boxes en nuestros centros de Utrecht y Breda. También está previsto instalarlas en Barendrecht. Con la Z-Box podemos aprovechar más metros cuadrados de zonas al aire libre”.

¿Por qué ha elegido 1Box los contenedores USC?

“El autoalmacenamiento ha empezado a utilizar contenedores marítimos en muchos lugares. En el Reino Unido son muy comunes los almacenes de 50 a 100 contenedores. Pero todos estos recipientes no aislados sufren el mismo problema: la condensación. Esto se debe a que el clima de Europa Occidental no se presta al uso de contenedores no aislados. Los contenedores de la USC no tienen este problema. Ni siquiera necesitas un aislamiento grueso, siempre que controles la diferencia de temperatura. Y además, tiene un aspecto mucho más sólido y bonito. El envejecimiento también es mucho menos visible. Los contenedores marítimos suelen tener una vida útil antes de ser utilizados en el autoalmacenamiento y, por tanto, suelen tener muchas abolladuras y golpes.

Así que ya teníamos experiencia con la USC en Hellevoetsluis. en Utrecht, Janus se encargó del montaje interior y desde el principio quedó claro que elegiríamos los contenedores exteriores de USC para el relleno. La ventaja de los contenedores USC es que son más fáciles de trasladar y pueden desplegarse modularmente.
En realidad, colocar contenedores sólo es posible con un permiso, aunque no todo el mundo lo sabe y a pesar de que se pueden volver a retirar fácilmente. “En muchos lugares al aire libre, el plan zonal no permite la colocación de contenedores”.

El éxito de 1Box

“Hemos formado un equipo muy bueno en 1Box. Esto nos permite extender nuestro modelo de negocio también a otros países. Está claro que hacemos las cosas de otra manera, mejor también creemos, tercos como somos, y eso se refleja en las cifras.
El enfoque personal es mucho más enfático con nosotros que con muchos otros operadores del mercado. Con el autoalmacenamiento, todo el mundo piensa en un lugar físico donde guardar las cosas, lo que ya de por sí tiene sentido. Sin embargo, nosotros lo vemos de forma ligeramente distinta. Queremos satisfacer una necesidad. El operador medio de self-storage pregunta al cliente: ‘¿Cuántos metros cuadrados necesita? Nosotros preguntamos: “¿En qué podemos ayudarle? Con nosotros, eso se ha implantado en toda la organización. Puede encontrarlo en el sitio web, en las solicitudes que tramitamos cuando tenemos un contrato. Los clientes nos valoran muy positivamente. Lo conseguimos formando a nuestros directores de sucursal al respecto casi a diario. Tenemos un programa muy estricto al respecto y el entusiasmo de los directores de sucursal es realmente incomparable. Significa pensar de forma diferente y presentar de forma diferente.

Además, gracias a la empresa conjunta con Miami, disponemos de muchos conocimientos y experiencia de América, Piense en paquetes de software para indicaciones de precios, determinación de posiciones competitivas, intensidad de tráfico en torno a las sucursales y datos demográficos de la zona en torno a las ubicaciones propuestas y existentes. Esto nos permite tomar decisiones de marketing mucho más acertadas o buscar ubicaciones de autoalmacenamiento adecuadas. Las ubicaciones óptimas pueden ser pocas, pero así se pueden optimizar muchas cosas. Así que hay mucho conocimiento invisible detrás del éxito de 1Box. Medir es saber”.

Futuro próximo del autoalmacenamiento

“Los grandes empresarios del self-storage ven que sólo el 25% de la gente aquí en los Países Bajos todavía sabe lo que significa el self-storage. Si ese porcentaje aumenta, el número de usuarios también crecerá automáticamente. Eso significa que aún queda mucho por construir. Gracias a empresas como Shurgard y ALLSAFE, que están en lugares muy visibles y hacen mucha publicidad, el conocimiento del autoalmacenamiento ya está aumentando considerablemente. Estamos haciendo autostop en eso. Por cierto, nuestro objetivo no es convertirnos en los más grandes, sino mantener el tercer puesto.

Además, también operamos en otros países europeos. Empezamos en Francia, ahora estamos ocupados en Bélgica, Alemania, España, Italia y Austria. Todavía hay mucho margen para seguir desarrollando nuestra fórmula. Nuestro modus operandi consiste en adquirir primero un operador/empresa de autoalmacenamiento local, ya que conoce los entresijos del mercado. A partir de ahí, nos expandiremos más”.

¿Empresarios que quieren abrir una empresa de self-storage?

“Si no se trata de un número significativo de unidades, no lo recomendaría necesariamente. Aquí aún no estamos preparados. En Estados Unidos, llenan solares con unos cientos de contenedores, pero eso suele ocurrir en climas más soleados. Aquí la gente prefiere la carga y descarga en seco y elige las unidades interiores con más frecuencia que las exteriores. Pero también me resulta difícil ver el futuro.

Yo mismo no lo pondría en marcha ahora. Es probable que consiga llenar sus unidades la primera vez, pero al cabo de un año y medio de media, se pone muy nervioso porque los primeros clientes vuelven a salir. Entonces se necesita toda una máquina de marketing para volver a llenar la sucursal.

El autoalmacenamiento no es un modelo de negocio que se pueda imponer sin más. Para mantener sus unidades llenas, tiene que hacer publicidad constante desde el principio. Si no lo hace hasta que el éxodo ya ha comenzado, llegará demasiado tarde y, de repente, tendrá que liberar mucho presupuesto de marketing. Ahora tenemos la ventaja de la gran escala. Aunque nuestro presupuesto de marketing es de varias toneladas al año, podemos repartirlo entre todas las sucursales”.

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