¿Hasta qué punto es viable un nuevo centro de autoalmacenamiento?
Si existiera una tribuna de autoalmacenaje, nos subiríamos a ella y exclamaríamos: “Si quieres entrar en el mercado del autoalmacenaje o estás pensando en ampliarlo; ¡empieza por un estudio de viabilidad!”. El estudio de mercado es más importante que nunca, sobre todo con la entrada en el mercado de tantos nuevos metros cuadrados de alquiler de self-storage. Al fin y al cabo, quieres invertir mucho. Entonces, por supuesto, vale la pena que pueda hacer una buena estimación por adelantado de si esta inversión será rentable.
Si quiere poner en marcha un negocio de self-storage, un estudio de mercado cualitativo le dará una buena idea de las posibilidades del lugar donde quiere empezar o ampliar. Obtendrá información sobre cuántos clientes potenciales viven o trabajan en las inmediaciones. También le proporciona información sobre el número y el tamaño de los locales de autoalmacenamiento de la zona, la oferta en línea y si hay suficiente demanda para empezar a llenar su local.
Decida de antemano la extensión de la zona de la que desea obtener imágenes, rodeando el lugar deseado. La mayoría de los clientes de self-storage alquilan una unidad cerca de su casa o lugar de trabajo. Por eso suele ser bastante fácil definir la zona de influencia de su nuevo proyecto. Más de tres cuartas partes de los clientes de self-storage, por ejemplo, viven a un máximo de cinco kilómetros del almacén elegido. Barreras como un río o una autopista con mucho tráfico también influyen en la predisposición de los clientes potenciales a elegir un determinado local de autoalmacenamiento. Por lo tanto, éstas pueden seguir influyendo en el tamaño de la zona en la que desea desarrollar su actividad.
Estudio de viabilidad de contenidos
Un buen informe debe prestar atención a los siguientes aspectos:
Accesibilidad
Posibilidad de encontrar su sitio web, número de visitantes y páginas visitadas. Utilizar los canales de las redes sociales. Otros canales de comunicación para llegar a sus clientes potenciales.
La ubicación propuesta para el autoalmacenamiento
Accesibilidad, zonificación, entrada y salida del recinto, aparcamiento, visibilidad desde la vía pública, grado de seguridad del recinto, etc.
Concurso
Es fundamental saber cómo es el mercado del autoalmacenamiento en su región. El informe debe incluir una descripción general de todas las instalaciones de autoalmacenamiento existentes. Considere los metros cuadrados que se ofrecen, las distintas ubicaciones con sus características, ventajas y desventajas, el tamaño de las unidades que se ofrecen, las tarifas, los índices de ocupación, etc. También debe incluir información sobre los proyectos en construcción y cualquier desarrollo en fase de planificación.
Un buen informe también responde a la pregunta de si determinados nichos de mercado ya están suficientemente atendidos. Piense en unidades climatizadas, grandes unidades comerciales, de bajo consumo o de almacenamiento de vehículos. Si no es así, puede haber allí oportunidades insospechadas de autoalmacenamiento.
Demografía
¿Cómo es la clientela potencial? ¿Cuál es la renta media per cápita y familiar? ¿Tiene buenas respuestas a estas y otras preguntas importantes? Entonces tendrá una buena idea de qué formas de autoalmacenamiento puede empezar a ofrecer, a qué precios y en qué cantidad.
Con un estudio de viabilidad bien realizado en la mano, tendrás munición suficiente para determinar si abrir o ampliar un centro de autoalmacenamiento es una buena idea. Así que asesórese de antemano sobre quién puede prepararle un informe de tan alta calidad. No escatime en esto, ya que unos buenos datos son cruciales para el éxito de su proyecto.
En la USC atesoramos años de experiencia en la creación y el asesoramiento de centros nuevos y en expansión. No dude en ponerse en contacto con nosotros. Estaremos encantados de asesorarle.
Maarten Streppel