2020, año récord para el sector del autoalmacenamiento

El año pasado escribí que 2020 había sido un año récord para el sector del autoalmacenamiento en más de un sentido. Esta tendencia también se mantuvo en los dos primeros meses de 2021 en términos de adquisiciones.

Los inversores siguen buscando un refugio seguro, ya que los valores contables de sus otras propiedades, como oficinas y comercios, han caído en picado. Este refugio seguro está claramente en “nuestro” exitoso sector del autoalmacenamiento.

Las certezas del sector del autoalmacenamiento, a prueba de coronas y con un alto índice de ocupación, también atraen a muchos recién llegados. Pensemos en las empresas de capital riesgo y otros fondos inmobiliarios que hasta ahora no tenían antecedentes en el sector del almacenamiento.

A partir de 2021

Todo apunta a que en 2021 y los años siguientes continuará la tendencia al alza.
Sin embargo, ya se aprecia cierta consolidación en Estados Unidos. Aunque los importes de las adquisiciones han aumentado, el número de adquisiciones propiamente dichas ha disminuido en torno a un 20%.

Las razones de su éxito continuado son fáciles de precisar. Deuda barata combinada con capital barato más el impulso de invertir en propiedades que no sean tiendas, hoteles u otros inmuebles afectados por la crisis. Una razón no es más importante que la otra, pero todas juntas conducen a un fuerte mercado de adquisiciones en los próximos años.

Además, debido al aumento constante de la cobertura de vacunación, el apoyo gubernamental y la recuperación económica, cabe esperar un repunte de las actividades de autoalmacenamiento este año y en los venideros.

Jan-Hein Streppel