Parque de autoalmacenamiento en alquilerbox24, Alemania
La USC ha terminado recientemente un parque de autoalmacenamiento para rentbox24. El lugar de celebración es el 4812 de Erkelenz (Alemania), no lejos de la frontera con Limburgo. Alex Heuters, copropietario, habla de todo el proceso, desde la idea inicial hasta la realización.
Alex, ¿puedes presentarnos rentbox24?
‘Creamos la empresa de autoalmacenamiento en 2018. Se trata de una auténtica empresa familiar con varios propietarios. Nuestra sede está en Wassenberg, cerca de la frontera neerlandesa, cerca de Roermond. Allí poseemos un terreno de 3.000 metros cuadrados donde ofrecemos autoalmacenamiento interior de 1 a 20 metros cuadrados. También disponemos de contenedores marítimos para almacenamiento en el exterior. Hay tres empleados trabajando aquí’.
¿Cuál es su función?
Soy propietario y gestor. También me ocupo del marketing, tanto analógico como digital, como la página web y todo lo necesario para presentar nuestra empresa al mundo exterior. Desde entonces, mi padre ha decidido actuar un poco más en segundo plano. Por tanto, como director general, me ocupo de todos los asuntos operativos. Recientemente he pasado mucho tiempo creando y planificando el nuevo parque de almacenamiento de Erkelenz. En resumen, tengo un trabajo versátil y ajetreado”.
¿Por qué querías abrir una segunda sucursal?
‘La demanda de almacenamiento al aire libre es bastante alta en Wassenberg. Así que, desde 2020, buscamos un lugar adecuado en las inmediaciones para abrir una segunda sucursal. Al final encontramos una buena ubicación en la vecina Erkelenz. Compramos este terreno, tiene una ubicación perfecta cerca de la autopista y de un polígono industrial’.
¿Cuál era el plan para la nueva sucursal?
Soy un gran partidario de la digitalización y la automatización. Mi objetivo para este proyecto era desarrollar un centro de autoalmacenamiento que no requiriera personal in situ. Para ello, sin embargo, tuve que desarrollar un nuevo sistema digital de reservas que se adaptara a este tipo de autoalmacenamiento. Empecé a hacerlo el año pasado, tras lo cual presenté el concepto a mi equipo de desarrollo. Esto desarrolló y concretó mis ideas hasta convertirlas en lo que son hoy. Ya está terminado y estamos a punto de inaugurar el nuevo local, posiblemente la semana que viene”.
¿Cómo funciona este nuevo sistema de reservas?
Ambos centros, Wassenberg y Erkelenz, se han integrado en el nuevo sistema de reservas. Un nuevo cliente puede acceder al sistema de reservas a través de nuestro nuevo sitio web o mediante un código QR en Erkelenz. Para ello basta con escanear un código. A continuación, obtendrá una visión general de los espacios y tamaños de autoalmacenamiento disponibles, clasificados en ligeros, pequeños, medianos y grandes. Una vez que el cliente ha elegido entre ellos, también entra en juego el precio. A continuación, puede elegir la fecha de inicio y añadir un seguro si lo desea. Esto, por supuesto, depende del valor de los bienes que quiera almacenar. Por cierto, siempre tenemos nuestro propio seguro básico de 1.000 euros por espacio alquilado.
A continuación, el cliente puede rellenar los datos personales y pagar de varias formas, como con tarjeta de crédito, por banco o a través de PayPal. A continuación, el cliente recibe un correo electrónico con todos los datos pertinentes, la factura, el número del trastero, un código de acceso y otra información importante. Este código puede introducirse en la verja de la entrada. El cliente también recibe información sobre la máquina expendedora, en la que puede elegir entre dos tipos diferentes de candados, previo pago. No obstante, el cliente también puede traer su propio candado”.
Un candado físico…eso suena bastante a la vieja escuela….
‘Sí, pero acabamos de tener un montón de problemas ahora durante nuestra búsqueda de una cerradura adecuada. Probamos todo tipo de ejemplares que funcionaban vía bluetooth o con apps. Pero todos tuvieron problemas para adaptarse a las distintas condiciones meteorológicas. Cuando hacía frío, siempre existía la posibilidad de que no funcionaran correctamente, y si funcionaban con electricidad, también era posible que fallaran. Sencillamente, no queríamos arriesgarnos a que nuestros clientes no pudieran acceder a sus cosas en todo momento. Por eso, finalmente nos decidimos por los clásicos candados físicos. Con el tiempo, también pudimos disponer de una máquina expendedora desde la que venderlos”.
Cancelar también es fácil. Usted envía un correo electrónico, nosotros lo confirmamos y, a continuación, nos envía una foto del trastero vacío en la que se vea claramente el número de trastero.
En definitiva, todo el proceso de reserva y cancelación parece sencillo sobre el papel, pero hemos recorrido un largo camino para organizar adecuadamente todo este proceso. Esperamos que los clientes también descubran que funciona tan sencillamente como creemos. Esto es algo que empezaremos a notar en las próximas semanas. De hecho, para Alemania, se trata de una forma bastante moderna de ofrecer almacenamiento al aire libre.
Nuestro público va de los 21 a los 60 años. El grupo más numeroso de clientes tiene entre 21 y 45 años. Todos ellos con smartphones. Están familiarizados con el escaneado y saben lo que es un código QR. Pero por encima de los 50, ya se hace más difícil porque no todo el mundo en este grupo tiene un smartphone. Por tanto, se espera que este grupo llame más a menudo a nuestros empleados de Wassenberg para obtener más información o ayuda durante el proceso de reserva”.
¿Cuál es el estado de la vigilancia?
Todo el recinto puede supervisarse con cámaras inteligentes. Nuestro parque está abierto de seis de la mañana a diez de la noche. Cuando una cámara detecta movimiento entre las 10 de la noche y las 6 de la mañana, las luces, que son muy brillantes, se encienden automáticamente. También se ha instalado un sistema sonoro para avisar a los asistentes no invitados de que deben abandonar el recinto lo antes posible”.
¿Cómo llegó a la USC?
Ya tenemos contenedores en nuestro parque de Wassenberg. Así que empezamos a hablar con este proveedor sobre nuestro plan y concepto para el nuevo emplazamiento de Erkelenz. Pero no pudieron satisfacer suficientemente nuestras expectativas.
Tras una recomendación del proveedor de self-storage Hans Boos, acabamos en USC. En su página web encontramos una foto de uno de los modelos de la Z-Box. Un contenedor de este tipo nos causó inmediatamente una impresión muy limpia. No parecía en absoluto un contenedor. Mucho más como una caja donde guardar bien las cosas. Entonces nos pusimos en contacto con Astrid y más tarde con Maarten. Los tres, padre, primo y yo fuimos a Deventer para hablar de nuestro proyecto y nuestros planes.
Nos dijeron que tenían otros clientes en varios países europeos que gestionaban centros de autoalmacenamiento al aire libre. Por cierto, todavía no hay tantos en Alemania. Nuestra primera impresión de los contenedores fue que tenían mucha calidad y eran fáciles de abrir. Para abrir un contenedor de transporte se necesita más fuerza y que los clientes mayores a veces tarden un poco más.
Hablamos del nuevo patio de almacenamiento y de los modelos de la Z-Box que mejor podríamos colocar allí. USC nos hizo entonces una propuesta. Lo comparamos con una propuesta de otro proveedor. Los precios no eran tan diferentes, pero la calidad de la Z-Box y el buen contacto con Jan-Hein y Maarten fueron finalmente los factores decisivos. Había un sentimiento de familia, eran muy amables y muy abiertos”.
¿Cómo fue el proceso después de eso?
Entonces empezamos a planificar. Me puse en contacto con Danny para eso. Todos, USC y nosotros, fuimos al sitio en Erkelenz. Allí vimos cuántos contenedores podíamos colocar y cómo los colocaríamos. Luego pedimos los contenedores de almacenamiento, no en blanco por cierto sino en el verde de rentbox24, y tampoco hubo problema.
Ahora estoy hablando de diciembre de 2021. El pasado 18 de mayo llegaron los dos primeros camiones con contenedores. Los empleados de la USC los descargaron inmediatamente. Eso fue muy rápido y ordenado. Por cierto, todo el proceso de entrega, descarga y montaje fue muy fluido. Me impresionó la forma en que los trabajadores manipularon los contenedores. Incluso cuando hacía mal tiempo, siguieron trabajando como de costumbre. Simplemente saben exactamente qué hacer, irradian eso. Maarten coordinó el proceso de manera excelente. Los pequeños problemas también se solucionaron rápidamente, lo que nos alegró mucho.
Una vez colocados los contenedores, se comprobó que algunos no querían cerrarse bien, pero resultó ser un problema de equilibrado, que también se resolvió rápidamente. Además, la forma de pensar a lo largo para encontrar soluciones a algunos problemas era exactamente la razón por la que habíamos elegido la USC. Maarten es fácil de abordar y siempre nos dice: ‘Llámame si hay algún problema y encontraremos la manera de resolverlo’. Nos gusta mucho esa forma de trabajar.
La gente ya ha visto los contenedores verdes de Erkelenz y se ha puesto en contacto con nosotros para preguntar qué está pasando allí. Les parece interesante. Ya tenemos unos 10 clientes que quieren reservar”.
¿Cómo ve el futuro próximo?
‘Este año no prevemos nuevas incorporaciones. El año que viene, sin embargo, volveremos a ello. Sin embargo, todo gira en torno a encontrar una buena ubicación, un terreno adecuado que también podamos comprar. Así que el plan es seguir creciendo y queremos hacerlo junto con USC”.
¿Cómo es el mercado alemán del self-storage?
La demanda de self-storage en Alemania es especialmente alta en las grandes ciudades y sus alrededores. Las casas en las que viven son relativamente pequeñas, lo que a menudo les deja sin espacio suficiente para guardar sus pertenencias. Sin embargo, Erkelenz está situada en zonas rurales. Así que nos preguntamos si la gente también necesitaría autoalmacenamiento aquí. Ahora podemos responder a esa pregunta con un rotundo “sí”.
Somos, salvo quizás Mr Blue’s Lagerbox en Berlín, la primera empresa de autoalmacenamiento al aire libre con un sistema digital de reservas tan avanzado. Será una experiencia totalmente nueva para nosotros. El negocio del autoalmacenaje está bastante bien aceptado por los consumidores en Alemania, pero mucha gente fuera de las grandes ciudades todavía está menos familiarizada con el concepto. En general, el mercado alemán se está desarrollando bastante bien. Así que las condiciones parecen buenas para que nuestro negocio siga creciendo”.